(Bajarlía nació el 5 de octubre de 1914 y falleció el 22 de julio del 2005 a los 91 años)
Querido Juan Jacobo recordamos tu cumpleaños con Enriqueta, siempre estas con nosotros, será imposible olvidar tus conocimientos, tu manera de ser, tu libertad.
Decías: "La palabra se esconde en lo más profundo del corazón y para hallarla es necesario que la sangre suene en el canto de los pájaros"
Bajarlía sabía que detrás del acto creativo existen corrientes subterráneas de poderosa fuerza que delatan en una palabra, en un verso o imagen, los ocultamientos intencionados o casuísticos.
Sabía que todo texto está cubierto de una piel y que debajo de ella se esconde el NEFESH (alma. fuerzas y capacidad no físicas del hombre, esencia del ser humano, que le da vida.
YO ERA TODOS LOS HOMBRES
Yo me levanté desde un hospital donde el juego también es a morir y vi las camas insomnes donde los enfermos pedían por la vida cuando ya estaban muertos.
Yo amanecí sin voz y sin ideas y vi las mesas donde se consultaban los pactos con el Diablo.
Y yo vi a los hacedores de vida que intercambiaban palabras con pócimas a la espera de que el muerto hablara del milagro y luego se durmiera en esa otra vida que no está en la vida.
Corrí por oscuros laberintos donde el dolor festejaba la muerte para aplacar el infierno que caía lentamente de un goteo.
Y vi los monstruos del día final filtrados desde las botellitas numeradas que yacían al lado de las camas.
Y al Diablo que también caía desde el gotero para festejar el triunfo que espera todos los días desde el amanecer.
La vida y la muerte es un juego de cubiletes que el Diablo agita con su pulso incandescente.
Yo era entonces todos los hombres.
JUAN JACOBO BAJARLÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2826493871469319904#postandcommentsettings