2 de enero de 2016

A los hombres futuros - BERTOLT BRECHT
1
Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído aún la noticia terrible,
aún no le ha llegado.
¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre árboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle
¿lo encontrarán sus amigos
cuando lo necesiten?
Es cierto que aún me gano la vida.
Pero, creedme, es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
                                                    [estaría perdido).
Me dicen: «¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!»
Pero ¿cómo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.
Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia,
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de esto:
verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
2
Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. Lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos aún.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
3
Vosotros, que surgiréis del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que os habéis escapado.
Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.

Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
pensad en nosotros
con indulgencia.
BERTOLT BRECHT


7 comentarios:

  1. Lucía, hay etapas de la vida en la que vemos todo negro a nuestro alrededor...para ello se necesita esa fuerza de empeño en subsistir, batallando en el día día. Es verdad que ahora mismo la precariedad está a la orden del día.

    Un placer llegar a tu blog. Te deseo un Feliz Año!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amiga que hay mucha miseria y que la humanidad parece haber perdido el Norte, pero no perdamos la esperanza. Todavía estamos a tiempo de colaborar y no entrar en la espiral de esta deshumanización. Todavía hay gente que apuesta por la paz, por la amistad, por compartir lo que tiene, por consumir lo justo y necesario y no dejarse llevar por otro tipo de guerras y bombardeos. Las "bombas" hacen más ruido que las caricias, los abrazos y los besos, pero por cada "bombardeo" que destruye, también existen millones de caricias, abrazos, sonrisas y besos, que aunque silenciosos, alimentan la vida de muchos. El mundo lo hacemos entre todos y es bueno continuar eso que muchos llaman "utopia" en pos de una vida mejor. Yo tengo esperanza que podemos aportar mucho. Aprovechemos estos espacios para transmitir y aportar lo bueno que también existe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A veces es mas facil meterse en lo oscuro, recalcar y ver todo lo malo!
    Pero siempre hay alguien que nos eleva y nos hace tratar de ser mejores,como personas como comunidad, como mundo!
    Que lindo es poder expresar todo eso!

    ResponderEliminar
  4. Lucia.. ese poema de Brecht muestra toda su dimensión humana... su generosidad, su história de vida y toda su preocupacción con el hermano que nanda tiene... ni mismo un vaso de água para matar su sed....
    Muy lindo tu blog....
    Quiero seguirte...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y seguirte en los otros blogs... claro...
    Todos muy lindos!!!

    ResponderEliminar
  6. ────────────────────────────────────────
    ────────────────────────────────────────
    ───────────████──███────────────────────
    ──────────█████─████────────────────────
    ────────███───███───████──███───────────
    ────────███───███───██████████──────────
    ────────███─────███───████──██──────────
    ─────────████───████───███──██──────────
    ──────────███─────██────██──██──────────
    ──────██████████────██──██──██──────────
    ─────████████████───██──██──██──────────
    ────███────────███──██──██──██──────────
    ────███─████───███──██──██──██──────────
    ───████─█████───██──██──██──██──────────
    ───██████───██──────██──────██──────────
    ─████████───██──────██─────███──────────
    ─██────██───██─────────────███──────────
    ─██─────███─██─────────────███──────────
    ─████───██████─────────────███──────────
    ───██───█████──────────────███──────────
    ────███──███───────────────███──────────
    ────███────────────────────███──────────
    ────███───────────────────███───────────
    ─────████────────────────███────────────
    ──────███────────────────███────────────
    ────────███─────────────███─────────────
    ────────████────────────██──────────────
    ──────────███───────────██──────────────
    ──────────████████████████──────────────
    ──────────████████████████──────────────
    ────────────────────────────────────────
    ────────────────────────────────────────
    ¡Buen post!★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  7. Depois de um bom tempo afastada dos blogs, voltei!
    Aguardo visita dos amigos no meu novo espaço.

    http://momentosbrancoepreto.blogspot.com.br/

    Lindo dia!!!

    ResponderEliminar

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2826493871469319904#postandcommentsettings