25 de mayo de 2015

COMO LA MISMA PASIÓN - LUCIA SERRANO

Este libro de Lucía Serrano, ha ganado en 1999 el primer premio en un concurso organizado por SADE (Sociedad Argentina de Escritores) para ser publicado en su sello editorial en el 2000, mas luego frente a la muerte de quien era su presidente PAZ, el libro quedó inédito hasta hoy.

COMO LA MISMA PASIÓN - BS.AS. 1995

está dedicado a Alejandra Pizarnik y luego unos versos de ella 

                                                                        
Memoria iluminada, galería donde
vaga la sombra de lo que espero.
No es verdad que vendrá.
No es verdad que no vendrá.
                                  A.P.

Ella no espera en si misma . Nada de sí misma. Demasiado ensimismada.
Solo vine a ver el jardín donde alguien moria por culpa de algo que no pasó o de alguien que no vino.
Ella es un interior.
Todo ha sido demasiado y ella se irá.
Y yo me iré.


Triste cuando deseo y cuando no. Triste cuando con un cuerpo y cuando no.
Triste cuando con tu sonrisa y cuando no.

                                                                         Alejandra Pizarnik - 1972

(antes de comenzar con el primer poema del libro en una página en blanco dice:

...TENGO BUENAS NOTICIAS: "TU REY HA MUERTO"

- el libro está dividido en tres partes, el primer poema:

VIERNES  ANDALUZ

Cedo mis derechos y evito preocuparme por cualquier mensaje externo.
Amor, pagaron por todas mis lágrimas, una suma exagerada diez minutos
antes de tu muerte.
Sumisa y sin libertad, acepto que también mueren los inmortales.
Cárcel donde ni el oro brilla.
Miedo frente al final mudo.
Vuelas recién nacido, tiempo donde nada sufre lo imposible.
Ya pasó amor el futuro entre nosotros.
Hoy, hasta el verso pierde valor.
Mis ansias se evaporaron en el aire tibio de la primavera.
Primitivas notas danzan a mi alrededor y detienen la partida de tu
cuerpo alado en mi mirada.
Todos los sueños fueron ciegos frente a tu muerte.
Este viernes, no iré a buscarte.
Mañana la humanidad entera será para el poeta, un atrevimiento andaluz.
A partir de ahí, nuestros encuentros estarán acordados y el lugar, será lejano.

(la segunda parte se llama ELLA Y EL)

III

El era un artista subestimado y sobreestimado.
La obsesión por igualar el feeling del blues, respondió a que buscaba desesperadamente algo que tocara su corazón.
Los amantes del blues, se cuentan entre los últimos exponentes del romanticismo.
El era un personaje habitante de los bajos fondos de cualquier ciudad, pero vivía
encandilado por el brillo ostentoso de la clase alta y sus aburridos pasatiempos.
Se movía con gran inseguridad y se incomodaba cuando se dirigían a él.
Trataba de no mirar a nadie a los ojos, como si cargara con la crueldad de todos sus relatos.
Odió a los profetas y sin embargo, en las noches, fracasado por no poder con su
voluntad, su deuda con Dios aumentaba desmesuradamente.
Nunca le interesó la tristeza de lo venido a menos.
Le preocupaba la resonancia de lo que estaba viviendo en esos momentos, que lo
llevaba a alcanzar el lado sórdido de las cosas, donde las riquezas del mundo
subterráneo que habitaba, eran un anclaje especial para el determinado mundo físico, donde sólo el blues, acompañaba a su propio universo, enigmático y oculto detrás de los vasos del alcohol, o el humo disminuido frente a la luz tenue del final.
Veía a todos los habitantes desesperados por triunfar, alcanzando hazañas que él
había descalificado y desterrado de los actos posibles de su vida.
Su grito radical, era inaudible.
Su imagen favorita, estaba amenazada por los malos tiempos por venir, ya que ellos no le prometían cambiar al personaje.
Las convenciones que nunca aceptó, lo llevaron a una depresión extrema, donde
pasaba encerrado en su habitación y no reconocía las diferencias entre la noche y
la mañana, la claridad y la oscuridad, lo bueno y lo malo, aquello que aprovechara
su taciturno talento.
El sonido que habitaba permanentemente en su corazón, poseía una estética, cuya profundidad difícil de interpretar, no tenía forma de canción.
Intimista frialdad de las mejores canciones del blues, intimista y bárbaro a la vez.
Las formas de reaccionar supuestamente improvisadas, detestaban la alienación
urbana y en el intento de encontrar la aristocracia del sonido propio, fue desesperante escuchar la acústica, vibraciones de un corazón, cansado de tantos éxitos en un mundo dormido.
Las telarañas del olvido no vendrían a salvarlo y teniendo que sobrevivir en una
sociedad donde lo mas importante era ganar dinero, amó las melodías deformes de una estética sensible y diplomática, que jamás consumiría.
Amar el blues, era amar la terquedad de todos los opuestos.
Su espíritu poco común, era difícil de insertar en un mundo vulgar, donde su furia
ya no tenía la altura que la provocara.
Ella tuvo la suerte y la desgracia de haber frenado su último error y sin embargo,
por los equivocados pasos del destino, él no tuvo más remedio que entregarse
y morir.
Ella le gritaba: ¡amor, no regresarán los exploradores promocionando tus leyendas, quédate a mi lado, disimula las quejas de tu inminente regreso!
Irreverencia de una tentativa audaz, creando una desilusión más, antes de
cualquier evento.
Su nuevo chiste fue patético, habiendo decidido ocultarse, quedó visible,
pero muerto.
Ella amó las posibilidades que tuvo de impedir un final tan triste, pero él,
ya tenía firmada el acta de defunción que no le permitiría acordar con ningún
bien y decidido, rechazó todo liderazgo.

(la tercera y última parte del libro se llama DESEO QUE VUELVAS )

DESEO  QUE  VUELVAS

Te fuiste amor muy lejos y ya no se como encontrarte.
El estado de un corazón alterado, anhela la vigilia y el insomnio ardiente, lo hace vibrar apasionado.
En tanta libertad, lo abierto del espacio extrema mi nostalgia.
Es el rumor acechante de la oscuridad, el que sostiene la fortaleza de una unión impecable.
Construyo palabras nuevas en los desiertos de mi mente y otros alfabetos destellan sus formas, para que yo aprenda lenguajes nuevos.
En la memoria que me convoca desaparecen los temores y te evoco a mí lado nuevamente.
Deseo que vuelvas para planear contigo el más maravilloso de mis viajes.
Ya no tengo afecciones, sólo oraciones libres que no tocan mi angustia por tu pérdida.
Todo es el recuerdo colándose anterior entre mis versos.
El espíritu del poeta aumenta su deriva y hasta Dios se fue contigo para acompañar tu última travesía.
Se inquieta mi mente con los rezos y la luz vuelve, trasciende la muerte de tu cuerpo ya muerto.
Serena la atmósfera me deja darte un beso y halla la unión esencial,
en la pureza de ese amor que aunque esté ausente, será eterno.
Deseo que vuelvas a soñar conmigo los disparates extremos que siempre imaginábamos.
Nuestro amor seguirá reinando y yo seré tuya hasta el final de mis días.
Soñaré contigo todas las noches y no extrañaré tu cuerpo, porque él lo se, se fue mas alto que todos mis sueños.
Tu muerte se llevó las presencias de lo amado.
Amor, cuando acaricio tu ausencia, ya no necesito ni siquiera mi infancia.


LUCIA SERRANO

1 comentario:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2826493871469319904#postandcommentsettings